¡Yo puedo hacerlo!

 

      En los niños, la confianza en sí mismos se manifiesta cuando se sienten comprendidos, animados y respetados. Y desarrollan su confianza en base a sus logros conseguidos, sean pequeños o grandes.

 

      La confianza anida en lo más profundo de cada uno de nosotros y cada persona vive esa sensacion según su personalidad. Por ello, ayudar a forjar una buena confianza en los niños es un valor muy importante que debe alimentarse constantemente con amabilidad y comprensión.

 

      Tanto en adultos como en niños, confiar en uno mismo nos proporciona la invulnerabilidad para enfrentarnos a los problemas diarios y a lograr el éxito y bienestar personal. También se desarrolla una capacidad de enfrentarse a los cambios que ofrece la vida, como puede ser cambiar de guardería o conocer nuevos amigos.

 

      Pero la confianza es muy frágil y se puede perder con mucha facilidad. Por ello es muy importante ofrecerles la oportunidad de fomentar y aumentar su confianza, por ejemplo, guiándoles hacia otros valores para sumar puntos, como la colaboración, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la empatía.

 

      Como es natural, todos los padres queremos fomentar en nuestros hijos una actitud de que es capaz de hacer todo lo que se proponga. Es una buena forma de conseguir que así elos mismos aceptan nuevos retos con valentía y tengan confianza en sí mismos.

 

      Además, es muy importante permitirles que cometan errores y facilitarles apoyo para que no pierdan el ánimo para realizar las cosas.

 

Varios psicologos especializados en niños y pedagogos aconsejan algunas pautas a seguir para poder ayudar a nuestros hijos de la forma correcta. A continuación podéis echar un vistazo:

 

  1. Ser sinceros y a decir la verdad, aunque duela.
  2. Que aprendan de la flexibilidad y tolerancia.
  3. Ayudarle a ser espontáneos en pensamientos y sentimientos.
  4. Ponerles  límites para que sepan cuál es el camino correcto a tomar.
  5. Inculcar respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
  6. Fomentar el diálogo.
  7. Dejar que se enfrente solos a los retos cotidianos y propinerles nuevos retos.
  8. Desarrollar su autonomía y creer en ellos.

      Además de esto, es muy importante saber cuál es el momento correcto para hacer hincapié en éstas prácticas. Los momentos de menor presión (en caso de muchos padres suele ser el fin de semana), cuando más tiempo se tiene, son los momentos ideales para el aprendizaje. Por lo tanto, aprovechad esos momentos para poner en práctica las pautas para que vuestro hijo o hija desarrolle una buena autoestima, y así, confianza en ellos mismos.

     Cuando los niños alcanzan un logro, tienen una imagen de sí mismos como personas hábiles y capaces, obteniendo gran confianza. Es muy importante que se les reconozca cuando han alcanzado un logro. Cuando no lo consigan, hay que hacerles saber que le esfuerzo es algo positivo, e intentar ayudarles a buscar alternativas para conseguir hacerlo de otra manera.

En Anaka Haur Eskola estamos participando en el concurso de AMEI “Cuidamos el Medio Ambiente… por un Desarrollo Sostenible”

El objetivo del concurso es motivar a los niños y niñas para que tengan una actitud positiva hacia el desarrollo sostenible e interesarlos en la conservación del medio ambiente.

Durante estas semanas hemos estado realizando varias actividades en las que los alumnos de la gela 2-3 años junto con la profesora han estado realizando un mural de la naturaleza, para el que han utilizado sus propias manos a la hora de pintar los diferentes conceptos, recortes de revistas para rellenar el mural, un collage con varias fotos en las que los niños están realizando actividades relacionadas con la naturaleza, cuentos relacionados con la naturaleza y la primavera, hemos salido al huerto urbano de la guardería a regar las plantas.

Haciendo homenaje al día Internacional del libro queremos daros unos consejos para iniciar a los niños en la afición de la lectura.

 

Es cierto que los niños de Escuela Infantil aún no saben leer, pero aún así, guiarles y ayudarles  a que se familiaricen con los libros es muy importante, ya que llegará un momento después de unos años, que se acercarán a ellos sin ningún miedo y sabiendo que les aportarán gozo.

La importancia de la lectura en los niños se basa en las grandes posibilidades que les contribuye adquirir conocimiento, por ello, es primordial la colaboración no sólo de los centros educativos sino también de los padres para así encender esa txispa, esa ilusión y esa necesidad de leer.

Ya podéis leer la Revista de escuelainfantil.net de Marzo- Abril.

Pinchad en la imagen para descargaros la revista

 

 

 

En este post os dejamos algunos apuntes para la próxima escuela de padres que realizaremos el próximo 15 de marzo a las 17.15 horas.

  Taller de emociones: La Autoestima

 La autoestima es el sentimiento de valía personal que tiene nuestr@ hij@, la “nota de calificación” que se pone a sí mismo. Para forjar la autoestima de un niño o niña, los primeros años de vida son fundamentales, su relación con la familia, las relaciones sociales, la capacidad de superar los retos diarios…

 A muchos padres nos surge la misma duda cuando tenemos un niño. ¿Le llevo a la guardería? En este post os enumeramos algunos de los beneficios de la educación en casa y los de la educación infantil en guardería.

Hoy en día en la sociedad en la que vivimos, habitualmente ambos padres están trabajando, con lo cual conciliar la vida laboral con el cuidado de nuestros hijos sin llevarlos a la guardería se hace muy difícil. Pero, dejarles en la guardería por primera vez para muchos supone un trauma y varias preguntas nos rondan por la cabeza; ¿No es demasiado pequeño? ¿Estará con los cuidados suficientes? ¿Se sentirá abandonado por mí?

Ahora que comienzan los virus a recorrer las calles y los centros escolares es cuando los padres/madres nos empezamos a preocupar de si nuestro hij@ cogerá algún virus de esos. ¿Cómo actuar cuando nuestro pequeño tiene fiebre? ¿Cómo organizarse con el trabajo? ¿Voy a urgencias?